¡Justicia en caso Atenco!

Publicado por Literatour el 7 de marzo de 2009 · 1 comentario

Algunos miembros de la comunidad artística mexicana se han sumado a las causas sociales, pues en los últimos años en México, sus autoridades no han sabido rendir una justicia hacia la sociedad mexicana.

El actos Diego Luna recientemente dijo ante medios de comunicación que se unía a la campaña a favor de la liberación de los presos de San Salvador Atenco, del Estado de México, pues injustamente purgan una condena impuesta por la más alta dictadura mexicana de 112 años de prisión.

Recordemos que los primeros días del mes de mayo del año 2006, se suscito una revuelta entre atenquences y Policias Federales Preventivos, en los que el pueblo unido aplasto a los policías que los querían desalojar de un lugar justo de trabajo, en el poder gobernante de la fecha se encontraban Enrique Peña Nieto del Estado de México y el panista Vicente Fox como presidente de México. Cómo la justicia mexicana es hacer lo que papá gobierno ordena sin dar tregua a la sociedad civil, los Poliicas Federales se encargaron de provocar un escenario hostil y terminar en una revuelta sangrienta donde menores de edad murieron a manos de policías.

De los hechos resultaron presos muchos inocentes, policías abusaron sexualmente de hombres y mujeres y jamás se les castigo, al contrario, encerraron a los luchadores sociales aplicándoles cientos de años como condena. La situación con el paso de los años no se ha regulado, y el gobierno de Felipe Calderón hace oído sordo al llamado de la sociedad por justicia para los presos injustamente.

La campaña se denomina Justicia y Libertad para Atenco”, en su página oficial se pueden ver los nombres de diversas personalidades del medio artístico mexicano que se unen a luchar por la justicia en su patria, sobre todo al grito de “Atenco Libre”.

No podrían faltar los exponentes musicales que también insisten en que los presos por el caso de San Salvador Atenco deben ser liberados ya que creen que por solo ser personas que piensan diferente a los gobiernos de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y el heredado por Vicente Fox a Felipe Calderón en la Presidencia de la República Mexicana. Los presos están ahí más por ir en contra de las ideas de los gobernantes que por otra cosa. Por ello, los músicos como Manu Chao, este ha mostrado abiertamente su apoyo al movimiento Zapatista, Roco el vocalista de la Maldita Vecindad también se une a la causa, Rubén Albarrán cantante de Café Tacvba y la banda de Los de Abajo figuran en la lista de los apoyantes.

Los actores también alzan la voz por la liberación de los presos de Atenco, como es el caso de Ofelia Medina, Ana Francis Mor, Julieta Egurrola, Demian y Bruno Bichir, Jorge Zárate y Daniel Giménez Cacho.

Los periodistas aunados a la causa son Miguel Ángel Granados Chapa, Luis Hernández Navarro, Paco Ignacio Taibo II, los escritores, Carlos Montemayor, Adolfo Gilly y Luis Villoro.

Una de las controversiales artistas que aun no figura en el listado es la polémica Gloria Trevi, se espera que pronto se sume a la causa pues ella ha demostrado un gran compromiso por la justicia, como lo demuestran varias de las letras de sus canciones, tanto que en internet circula un video a favor de la causa de Atenco.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Manu Chao por la libertad de Atenco Con un aspecto demasiado casual,  con sus pantalones cortos de...
  2. Manu Chao víctima del Terrorismo de Estado en México Como balde de agua fría de cayó la noticia al...
  3. Desbancan éxito Zapatos Viejos de Gloria Trevi En el mundo de la música y de la composición...
  4. 20 años de Café Tacvba Hace veinte años, el desaparecido programa Siempre en Domingo, dio...
  5. Los Billboard llegaron Existen plazos impostergables, y llegó el turno de la entrega...

Más artículos sobre: , , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Bandas de música, Biografías de artistas, Letras de canciones, Música en general, Noticias musicales, Opinión, Videos musicales.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 197 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: