Albéniz: Sevilla

Publicado por jorge.andreu el 3 de mayo de 2008 · 4 comentarios

Hoy toca honores a España, y perdón por la tardanza –este artículo debería haber sido publicado ayer, viernes, día de la música clásica en este blog–. Sucede que Sevilla es una obra de un gran compositor español: Isaac Albéniz. Para mí, como para muchos pianistas y guitarristas, es el mejor compositor que ha existido de música española.

La suite de España es una reliquia, una obra muy difícil y a su vez muy bonita. La componen, entre otros fragmentos, Sevilla, Granada y Asturias. Para mí, estas tres son las mejores, por eso las menciono –también está Cádiz–. En esta ocasión voy a exponer dos versiones sobre Sevilla. Más adelante hablaré sobre Granada y Asturias –tiempo al tiempo, que hay muchos viernes–. Albéniz escribió las piezas que componen la suite para piano y para guitarra, por eso os muestro dos vídeos en los que aparece cada una de ellas, cada cual mejor interpretada.

El primero de los vídeos nos presenta en primer lugar la mezquita árabe de Sevilla, la más conocida como La Giralda. Una de las obras de arte más consagradas de España. Y después nos muestra sus calles hasta llegar al guitarrista: John Williams. Con gran maestría toca la pieza, increíblemente marcado el tempo e increíblemente sus matices y su sentimiento.

Pasamos al segundo de los vídeos. En éste toca el piano Pablo Galdo, un pianista de La Coruña que obtuvo el Premio Extraordinario y Matrícula de Honor al terminar su carrera en el Conservatorio Superior de Música Vigo, así que imagínense la técnica del chico. Su Sevilla conmueve también a todo el que la escucha, si es que busca conmoción –hay quien no la busca en la música clásica, y es entonces cuando ha de dejar de escucharla directamente–. La fluidez que muestra en la saeta de mitad de la pieza significa una inmensa maestría de sus manos al piano, al igual que lo significa la constancia en mantener siempre el mismo tempo, actitud tan difícil de conseguir en los músicos.

Sin más, os dejo con ambos vídeos. Espero que los disfruten.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Rossini – Obertura del Barbero de Sevilla Muy buenos días a todos, para algunos, buenas noches aún...
  2. Rubinstein toca a Franz Liszt El nocturno de Franz Liszt subtitulado Sueño de amor, es...
  3. Canción y danza nº 6, de Frederic Mompou Es una de mis obras preferidas de carácter español. Además,...
  4. Bach – Variaciones Goldberg Vamos a hablar este fin de semana en nuestra sección...
  5. Beethoven – Appassionata Vamos a dedicar el artículo de esta semana de música...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Música clásica.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 4 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: