Banda Sonora de Requiem for a dream

Publicado por jorge.andreu el 25 de marzo de 2009 · 2 comentarios

Buenas tardes a todos. Miércoles, nos encontramos en el tercer día de la semana, el mismo que utilizamos para hablar de música de cine. En la decimosexta entrega de esta sección de Bandas Sonoras del Cine, vamos a escuchar una pieza bastante interesante que tiene algunos aspectos que comentar.

Se trata de la banda sonora que acompaña a la película Réquiem por un sueño, del año 2000, basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr. La música, de Clint Mansell, un compositor de Reino Unido, es de apasionante calidad. El tema que vamos a escuchar hoy fue utilizado también como tráiler para la segunda parte de El Señor de los Anillos (Las Dos Torres), y al principio sólo apareció en dicho tráiler, pero tal fue el efecto en los aficionados y tal fue su empleo en otros anuncios de diferente temática, que finalmente acabó publicándose como una parte más de la banda sonora de El Señor de los Anillos. Se le dio el título de Requiem for a tower. Pero la que vamos a escuchar hoy es la que perteneció desde un principio a la banda sonora de la película Réquiem for a dream.

La historia ronda alrededor de un objetivo que los protagonistas se marcan desde el principio de la historia, un sueño, como bien dice el título, y a partir de entonces se van desencadenando una serie de sucesos a su alrededor que tendrán un efecto importante en ellos. La historia se divide en tres estaciones: verano, otoño e invierno. Y cada estación contiene su parte musical. El tema que vamos a escuchar a continuación pertenece a la parte del invierno y se titula Lux aeterna.

Cabe decir algo muy interesante con respecto a la música. Es buena, nos hace encontrarnos de diferentes maneras a medida que va pasando el tiempo, porque progresivamente se va añadiendo más y más tensión. Pero precisamente esa tensión que parece estar compuesta por multitud de efectos y por nuevos matices, cada vez con mayor intensidad, se contrasta con la simple composición de su estructura: muy pocos acordes (no nos pararemos a hacer un análisis musical de la pieza, entre otras cosas, porque se trata de divertirse un poco) forman la melodía principal de esta pieza, que si nos fijamos, tan principal es, que no hay otra melodía a lo largo del pasaje musical. Es decir: el compositor logra engancharnos y aumentar poco a poco la tensión utilizando recursos de intensidad, y no recursos basados en una armonía cambiante, lo cual es excelente, pues si alguien con un poco de idea de música escribe cuatro acordes y una melodía que se repite durante seis minutos (como ésta), podemos estar seguros de que no ha pasado ni siquiera un minuto cuando el oyente se ha aburrido de escucharla. De esa manera, la pieza que escucharemos se convierte en un buen trabajo porque logra mantenernos en hilo desde el primer segundo hasta el último, agregando coros, aumentos de intensidad, percusiones de fondo y un sinfín de emociones ocultas entre las cuerdas principales, que vibran como nos puede vibrar el corazón al escuchar estos seis minutos de música gloriosa.

No sé qué les parecerá, a mí siempre me gustó esta pieza, y la llevo siempre encima en mi reproductor de música portátil. Así que, igual que a mí, espero que les guste la banda sonora de esta semana: Requiem for a dream.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Banda Sonora de Memorias de África Buenos días. De nuevo un miércoles más es el que...
  2. Banda Sonora de El Padrino Buenos días. Hoy, miércoles, traigo una nueva Banda Sonora de...
  3. Banda Sonora de El señor de los anillos Buenas tardes a todos. Ante todo, pido disculpas a los...
  4. Banda Sonora de Amélie Con este artículo si vamos ya puntuales con lo establecido...
  5. Banda Sonora de E.T. El Extraterrestre Buenas tardes a todos. Venía pensando últimamente, mientras me dedicaba...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Letras de canciones.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 2 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: