Canción y danza nº 6, de Frederic Mompou

Publicado por jorge.andreu el 19 de julio de 2008 · 1 comentario

Es una de mis obras preferidas de carácter español. Además, tengo el honor de haber vivido en primera persona un concurso a nivel de Andalucía, cuyo segundo premio juvenil me otorgaron, y tuve la ocasión de ver en aquellos momentos a la ganadora del concurso: una verdadera pianista, con unos quince años si mal no recuerdo, pero con una técnica fabulosa, interpretando esta obra. También puedo decir que tengo el honor de haberla grabado en vídeo, pero por respeto no se puede ofrecer este vídeo aquí, por lo que he buscado otro en el que interpreten la misma obra. A mí, personalmente, me gusta más cómo la tocó ella, pero no hay mejor opción.
Frederic Mompou compuso una serie de piezas que se llamaban Canciones y Danzas. Todas ellas están formadas, como su nombre indica, por una canción y una danza, pero para que la gente no se pierda la voy a explicar un poco, centrándome en esta pieza, la seis: se trata de una pieza en la que aparece primero la canción, con una melodía refinada y con una melancolía bien marcada por los bajos y los contrastes en los matices, y luego da paso, con un aparente final (conozco a gente que ha intentado aplaudir tras la canción, cuando es sólo la mitad de la pieza), a la danza, que es lo más rítmico, lo que tiene verdadero carácter de música española por su musicalidad y los efectos que hace el piano, como si se estuviesen tocando palmas. Es una maravilla, si se me permite decirlo así, una maravilla de obra, tanto la canción como la danza.

Nada más que decir, vean el vídeo y saquen sus propias conclusiones. A mí, como opinión personal añadida al momento, la música española al piano es esencial para cualquier pianista, sobre todo si somos españoles, y viendo este tipo de obras, a muchos nos inspira tocarla. Y como última opinión personal, más personal aún que la anterior, diré que prefiero la danza más rápida que como la toca el pianista que vemos, por ejemplo, como la toca Alicia de Larrocha, pero no había vídeos de ésta. Si alguien puede conseguirlo me gustaría que se pusiera en contacto conmigo, si no, al menos que lo viera, le gustará. Os dejo con el pianista y su interpretación de la Canción y Danza número 6 del barcelonés Frederic Mompou.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Manuel de Falla – La danza del fuego Como prometí esta mañana, aquí estamos de nuevo hablando de...
  2. Joya – La canción del pirata Bienvenidos, bienvenidas, a todos y a todas. Entramos en el...
  3. Violet Hill, la nueva canción de Coldplay Ya salió la nueva canción del próximo disco de Coldplay,...
  4. Joya: Una canción para la Magdalena. Es una de las mejores, no tengo ninguna duda acerca...
  5. Sokolov toca el Precipitato de Prokofiev El Precipitato, el tercer movimiento de la Sonata número 7...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Música clásica.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: