Joya – La canción del pirata

Publicado por jorge.andreu el 3 de octubre de 2008 · 0 comentarios

Bienvenidos, bienvenidas, a todos y a todas. Entramos en el apartado musical de los viernes: las Joyas. Hoy, con una canción muy especial, mezcla de literatura y música. Cuando dimos puerta abierta, hace ya tiempo, a esta sección, hablábamos de recomendar canciones que por su letra o por su música, y generalmente por las dos cosas en conjunto, merecieran realmente la pena –evidentemente, desde un punto de vista personal–. Esta canción, por su naturaleza, no podemos decir que sea recomendable porque tiene una buena letra, puesto que el letrista es, ni más ni menos, que el gran José de Espronceda. Así que no se podría decir la típica frase de “tiene una letra muy buena”, claro que la tiene, es un poema de Espronceda. Un poema romántico al que este grupo, Tierra Santa, puso música. Así, hablaremos de La Canción del Pirata como una de nuestras grandes Joyas, de las más grandes de nuestro repertorio, por el simple y mero hecho de que la letra es un gran poema de la literatura española y la música es, bajo mi punto de vista, bastante buena.

El grupo tiene un carácter bastante personal, ubicado dentro del mundo del rock, y eso da lugar a que un poema romántico se vuelva aún más expresivo, gracias a esas baterías y a esas guitarras eléctricas. Además, la voz del cantante les va como anillo al dedo, y la grabación que mostramos más abajo tiene bastante calidad en el sonido.

Es posible que otros artistas hayan puesto música a este poema, pues tiene bastante musicalidad de por sí. Pero hemos escogido esta versión porque nos ha parecido interesante la fusión entre el rock y la literatura española del siglo XIX.

Nada más que decir. Espero que les haya gustado la selección de esta semana, y que se animen a comentar sobre el tema. La canción resulta interesante para cualquier amante de la literatura y de la música en general, porque es una buena combinación cultural. Y además, el estilo es bastante animoso, lo cual nunca viene mal.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Joya: Una canción para la Magdalena. Es una de las mejores, no tengo ninguna duda acerca...
  2. Violet Hill, la nueva canción de Coldplay Ya salió la nueva canción del próximo disco de Coldplay,...
  3. Joya – Toca para mí De nuevo nos vemos en nuestro blog de música de...
  4. Canción y danza nº 6, de Frederic Mompou Es una de mis obras preferidas de carácter español. Además,...
  5. Joya – La muerte es una playa Buenas tardes, entradas en hora, lícitas para hablar de música,...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Letras de canciones.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: