Manuel de Falla – La danza del fuego

Publicado por jorge.andreu el 8 de noviembre de 2008 · 5 comentarios

Como prometí esta mañana, aquí estamos de nuevo hablando de música clásica, con un tema muy especial. Hace tiempo que no hablamos de música clásica española, como las grandes obras de Albéniz o Enrique Granados. En este caso, ninguno de éstos van a ser los que se puedan sentir orgullosos de que hablemos de su música, sino otro compositor aún más especial para nosotros –para los míos al menos, que somos gaditanos–, un compositor que siempre estuvo bien dotado para la música, desde pequeño. Ya componía desde muy jovencito, aunque cuando llegó a su época de mayor madurez, cuando compuso las grandes obras que quedaron en la memoria de todos, se deshizo de las obras que había compuesto en un impulso de su juventud más temprana. Hablo del músico, compositor y, sin embargo, artista don Manuel de Falla.

Manuel de Falla, uno de los mejores compositores de todos los tiempos en el ámbito español, nos acompaña en esencia esta tarde de sábado de la mano de una excelente pianista, que siempre ha sabido interpretar la música española como nadie. Hablo también, en este caso, de la gran pianista española Alicia de Larrocha. Esa mujer, siempre lo han dicho mis más allegados de la música, siempre ha sido mayor, siempre ha tenido una madurez pianística indudablemente buena y siempre ha sido una de las mejores, si no la mejor, en interpretar las obras de su tierra. Nacida en Barcelona en el año 1923, es reconocida como la mejor pianista española, pero la conocen por todo el mundo. Desde 1954 da conciertos habitualmente por todo el mundo, interpretando siempre su especialidad, la música española, ligada a otros estilos como el romántico o el clásico.

Por su parte, el compositor es otra figura con gran importancia en el mundo español. La obra que vamos a escuchar no es una obra compuesta originariamente para piano, como la veremos interpretada, sino una obra para orquesta. Se trata de la Danza Ritual del Fuego perteneciente a uno de los ballets más famosos del compositor gaditano: el Amor Brujo, un ballet que cuenta la historia de un amor gitano. Existe una película que representa la obra con una calidad bastante buena. Pero en lo que nos centramos es en la música. Lo que vamos a escuchar en unos minutos es la adaptación que posteriormente se hizo de esa danza, interpretada originariamente por una orquesta y comprimida en un piano. Imagínense la dificultad a la hora de adaptar cada movimiento, cada sonido, cada instrumento a uno solo, con muchas teclas, pero uno solo. Yo intenté una vez tocar esta adaptación, esta misma, hace cuatro o cinco años, y la verdad es que resultó bastante difícil.

Sobre todo, fíjense en la forma de tocar de Alicia de Larrocha, que es inigualable, insuperable, indescriptible y fabulosa, por no decir más. A todos aquellos que les gustaron las anteriores recomendaciones de Albéniz que hice hace unos meses, supongo que les gustará.

Sin más, les dejo con la pieza musical, sin duda una maravilla. Manuel de Falla. La Danza del Fuego, del Amor Brujo. Interpreta Alicia de Larrocha.
 
Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Manuel de Falla – Noche en los jardines de España Buenas tardes a todos. Estamos, una vez más, ante el...
  2. Canción y danza nº 6, de Frederic Mompou Es una de mis obras preferidas de carácter español. Además,...
  3. ¿Gloria Trevi, Pee Wee ó José Manuel Figueroa? Aunque este domingo conquistara la amabilidad y las lágrimas de...
  4. José Manuel Figueroa: “Ayudenme a salvarme” El cantante grupero José Manuel Figueroa dice estar muy conmocionado...
  5. Albéniz: Sevilla Hoy toca honores a España, y perdón por la tardanza...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Música clásica.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 5 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: