Mozart – La Reina de la noche

Publicado por jorge.andreu el 13 de diciembre de 2008 · 8 comentarios

Buenas tardes. Hoy, en nuestra sección de música clásica, la seleccionada para todos los sábados, vamos a escuchar una pieza muy, pero que muy especial, tanto para mí como para la historia de la música en general, porque es una de las más conocidas del compositor, del género y de la época en que fue compuesta. Se trata de una de las obras maestras de la música de todos los tiempos, perteneciente a la época clásica, y compuesta de la mano de Wolfgang Amadeus Mozart, el niño prodigio, uno de los mejores compositores que hayan existido a lo largo de los tiempos. La obra es la famosísima ópera La flauta mágica.

Esta ópera es una de las más conocidas en todo el mundo, no sólo del compositor, sino de todo el género. Fue encargada por un compañero masón, una sociedad secreta a la que el compositor pertenecía. A lo largo de la composición se van sucediendo multitud de arias y diálogos, cada cual más bueno. Y he de decir que yo nunca fui partidario de escuchar ópera, pero desde que vi ésta siento algo especial hacia el género. Lo más característico, y quizá lo más famoso de la obra, con creces, son las dos Arias de la Reina de la Noche. Ésta es un personaje que aparece sólo dos veces a lo largo de la obra y canta una composición, que es la conocida como Aria, dedicada a una voz de mujer llamada soprano coloratura, que es una soprano capaz de hacer grandes articulaciones y entonar sonidos agudísimos con una facilidad superior a las demás sopranos. Sabrán, supongo, que la voz de la soprano es la más aguda de las voces, la voz aguda de la mujer. Pero, además de ser la más aguda y, por tanto, difícil de alcanzar, la soprano coloratura es capaz de articular y de hacer grandes melodías con multitud de notas en los tonos más agudos posibles. Así que la obra tiene un grado de dificultad bastante elevado.

La más conocida de las dos arias coloraturas que se interpretan a lo largo de la ópera, es la segunda, aunque la primera también es especial. La que vamos a escuchar hoy es la segunda, que tantas veces se ha parodiado y tantas veces trata de cantar la gente, creyendo en muchas ocasiones haberlo conseguido, y realmente estando engañadas.

Esta ópera, por cierto, da pie a revelar un dato especial: fue la última que se estrenó en vida del compositor, apenas dos meses antes de su muerte. En la película Amadeus, la que cuenta la vida de Mozart –una gran película, por cierto–, aparece, si mal no recuerdo, el propio compositor dirigiendo la orquesta en el estreno de esta ópera y a punto de desmayarse, y finalmente se desmaya en mitad de la actuación. Se estrenó, bajo la dirección del compositor, el 30 de septiembre de 1791.

Por último, cabe añadir que se trata de un singspiel, un tipo de ópera cómica cantada en alemán. Para que sepan en qué lengua escucharán esta maravilla musical. Les voy a dejar ya con la pieza, y espero que la disfruten de verdad. Nos vemos la semana que viene.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Mozart – Sinfonía nº 25 en sol menor Esta semana voy a hablaros de una de las piezas...
  2. Mozart: Andante KV. 467 El Concierto para piano y orquesta en Do mayor KV....
  3. Manuel de Falla – Noche en los jardines de España Buenas tardes a todos. Estamos, una vez más, ante el...
  4. Gloria Trevi: Reina sin corona El pasado domingo las sintonizaciones en las televisiones mexicanas no...
  5. Mi gran noche Hace años el Divo de Linares, el cantante Raphael, popularizó...

Más artículos sobre: , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Música clásica.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 8 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: