Piratería sí o no

Publicado por juan el 11 de noviembre de 2008 · 1 comentario

Hola, muy buenas a todo el mundo, desde hace tiempo, bastantes años además, llevamos escuchando cosas nefastas sobre la piratería y sus efectos, puesto que vulneran los derechos de autor pero en realidad, ni todo es tan negro como lo pintan ni tampoco tan blanco, pienso que como todo en la vida tiene su lado positivo y también su lado negativo. Me explico. Es totalmente cierto que la piratería hace mucho daño pero, ¿a quién realmente?

– Realmente a quien más afecta esto de la piratería es a las discográficas y tiendas que venden discos y no tanto a los autores, esto es debido a que de cada disco original que se compra en Alcampo, Carrefour, El Corte inglés, … en cualquier tienda de discos,  del importe que pagamos, que nadie se lleve a engaño, quien más dinero gana es la tienda que lo vende, después, la discográfica, luego Hacienda (por el IVA) y por último el artista. A continuación se desglosan los porcentajes que no son algo fijo pero si muy orientativo que nos ayudará a comprender mucho mejor este tema:

Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).

* IVA: 16%: 2’49 euros.
* Tienda: 40’2 %: 7’25 euros.
* Discográfica un 24’4% 4’41 euros.
* El distribuidor un 4% 0’73 euros.
* La fabricación un 4% 0’73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0’73 euros.
* Royalty para el artista 9’4% 1’69 euros.

Como conclusión, vemos que con la piratería quien realmente más sale perdiendo son las discográficas y las tiendas de discos y yo me pregunto, al igual que la sociedad va cambiando a pasos gigantes y puesto que ya estamos inmersos en la Sociedad de la Información y la Comunicación, con un uso de las nuevas tecnologías cada vez más habitual, todo basado en ordenadores e internet, ¿no va siendo hora de buscar nuevas alternativas a los CDs? Pienso que los CDs como formato de soporte multimedia se ha quedado ya demasiado obsoleto y como tampoco es muy viable ni fiable crear otro soporte nuevo porque antes o después sería nuevamente pirateado, ¿no es mejor aprovechar lo que tenemos delante de nosotros mismos? ¿no es mejor usar los ordenadores e internet para difundir la música? El cd está muerto como formato. Asi que os invito a todos a que dejeis vuestros comentarios, ideas y sugerencias, creo que aprovechando Internet se le puede sacar más jugo a la música, se podría vender a través de Internet los discos enteros y canciones sueltas sin tanto intermediario, lo que significaría más dinero limpio para la discográfica y el artista, y más ahorro en la fabricación del disco, puesto que no habría formato físico. Creo que es importante aportar nuevas ideas para todo esto porque tanto la música, como el cine, están bastante mal con esto de la piratería y creo que va siendo hora de aportar nuevas ideas y mejorar las cosas.

– La piratería es una de las muchas lacras de nuestra sociedad de hoy en día pero también aporta cosas positivas aunque cueste creerlo a alguna gente. Como cosas positivas podemos destacar que el que tu disco aparezca en emule, torrent o en cualquier otra plataforma de descarga de archivos en internet, hace que sea accesible a muchísimas más personas por todo el mundo, lo que hace que tu música llegue a más gente, eso sí gratis, pero como contraprestación es posible que si le gustas vayan a tus conciertos, que es otra parte muy muy importante y además es la principal fuente de ingresos de los artistas.

Espero que les haya gustado este artículo de opinión, espero sus ideas, comentarios y sugerencias y en breve seguiré escribiendo sobre el tema

Saludos

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Piratería sí o no. Parte II Buenas a a todo el mundo, en mi último mensaje...
  2. Amandititita Vs Pirateria Con firmes palabras, la cantante Amandititta les pide a sus...
  3. Lennon grabó borracho La legendaria banda de Los Beattles, fue reconocida internacionalmente por...
  4. Si te gusta la música, … esto te interesa Hola amigos, buenas tardes, hoy les traigo algo que puede...
  5. Valladolid Latino 2009 + Depeche Mode Hola amigos, ¿qué tal están? llevo ya algún tiempo sin...

Ver todo dentro de la categoría Música en general.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 23 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: