Piratería sí o no

Hola, muy buenas a todo el mundo, desde hace tiempo, bastantes años además, llevamos escuchando cosas nefastas sobre la piratería y sus efectos, puesto que vulneran los derechos de autor pero en realidad, ni todo es tan negro como lo pintan ni tampoco tan blanco, pienso que como todo en la vida tiene su lado positivo y también su lado negativo. Me explico. Es totalmente cierto que la piratería hace mucho daño pero, ¿a quién realmente?

– Realmente a quien más afecta esto de la piratería es a las discográficas y tiendas que venden discos y no tanto a los autores, esto es debido a que de cada disco original que se compra en Alcampo, Carrefour, El Corte inglés, … en cualquier tienda de discos,  del importe que pagamos, que nadie se lleve a engaño, quien más dinero gana es la tienda que lo vende, después, la discográfica, luego Hacienda (por el IVA) y por último el artista. A continuación se desglosan los porcentajes que no son algo fijo pero si muy orientativo que nos ayudará a comprender mucho mejor este tema:

Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).

* IVA: 16%: 2’49 euros.
* Tienda: 40’2 %: 7’25 euros.
* Discográfica un 24’4% 4’41 euros.
* El distribuidor un 4% 0’73 euros.
* La fabricación un 4% 0’73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0’73 euros.
* Royalty para el artista 9’4% 1’69 euros.

Como conclusión, vemos que con la piratería quien realmente más sale perdiendo son las discográficas y las tiendas de discos y yo me pregunto, al igual que la sociedad va cambiando a pasos gigantes y puesto que ya estamos inmersos en la Sociedad de la Información y la Comunicación, con un uso de las nuevas tecnologías cada vez más habitual, todo basado en ordenadores e internet, ¿no va siendo hora de buscar nuevas alternativas a los CDs? Pienso que los CDs como formato de soporte multimedia se ha quedado ya demasiado obsoleto y como tampoco es muy viable ni fiable crear otro soporte nuevo porque antes o después sería nuevamente pirateado, ¿no es mejor aprovechar lo que tenemos delante de nosotros mismos? ¿no es mejor usar los ordenadores e internet para difundir la música? El cd está muerto como formato. Asi que os invito a todos a que dejeis vuestros comentarios, ideas y sugerencias, creo que aprovechando Internet se le puede sacar más jugo a la música, se podría vender a través de Internet los discos enteros y canciones sueltas sin tanto intermediario, lo que significaría más dinero limpio para la discográfica y el artista, y más ahorro en la fabricación del disco, puesto que no habría formato físico. Creo que es importante aportar nuevas ideas para todo esto porque tanto la música, como el cine, están bastante mal con esto de la piratería y creo que va siendo hora de aportar nuevas ideas y mejorar las cosas.

– La piratería es una de las muchas lacras de nuestra sociedad de hoy en día pero también aporta cosas positivas aunque cueste creerlo a alguna gente. Como cosas positivas podemos destacar que el que tu disco aparezca en emule, torrent o en cualquier otra plataforma de descarga de archivos en internet, hace que sea accesible a muchísimas más personas por todo el mundo, lo que hace que tu música llegue a más gente, eso sí gratis, pero como contraprestación es posible que si le gustas vayan a tus conciertos, que es otra parte muy muy importante y además es la principal fuente de ingresos de los artistas.

Espero que les haya gustado este artículo de opinión, espero sus ideas, comentarios y sugerencias y en breve seguiré escribiendo sobre el tema

Saludos

1 comentario en «Piratería sí o no»

  1. Hola junic, pues en verdad creo que los paises ya deben aplicarse a la venta de musica y video en todas sus modalidades a traves d einternet, y eliminar por completo la distribucion fisica, asi ya no fomentarias el delito d ela pirateria.

    Aunque en verdad quienes se dedican al fraude de la venta de este tipo de materiales verian la manera de «piratear» en otra modalidad.

    En fin, deben ser practicos y vender solo versiones virtuales.

    Responder

Deja un comentario