Valentina Lisitsa toca a Rachmaninoff

Publicado por jorge.andreu el 16 de mayo de 2008 · 3 comentarios

Valentina Lisitsa es conocida por haber ganado en 1991 la Murray Dranoff Two Piano Competition, el certamen de duetos de piano más importante del mundo. Ya desde pequeña tocaba el piano. Comenzó a educar sus manos en la técnica pianística con tres años, dando con cuatro años su primer recital, y aunque quería ser jugadora profesional de ajedrez, terminó estudiando música en el conservatorio de Kiev, donde conoció al que es su actual marido, Alexei Kuznetsoff, quien también es su compañero de dueto de piano. La pianista ha grabado ya varios discos y DVD. Entre sus DVD está Black and Pink, del cual está sacado el vídeo que ofrecemos a continuación.

La interpretación al piano de la música de Rachmaninoff es especial en esta mujer. Mueve las manos como si no hiciera esfuerzo ninguno, y de hecho en eso consiste la buena técnica pianística, pero se ve que Valentina lo consigue con absoluta facilidad. Da, además, un carácter único al Preludio op.23 nº 5, lo que supone también otro premio en alabanzas para la pianista, ya que ese preludio no es cosecha fácil de recoger.

En general, toda la obra de Sergei Rachmaninoff es difícil de interpretar. Tuve un profesor de piano que decía, y dice, “dominar Rachmaninoff es dominar el piano”. Tengo fe en ello, y doy fe de ello. Realmente hay que dominar el piano para tocar las grandes obras de Sergei. Junto al segundo concierto para piano en do menor y el preludio en do sostenido menor, el preludio que os muestro es una de las mejores obras románticas para piano que se hayan compuesto, bajo mi opinión, con este carácter. Les dejo con Valentina y su interpretación del preludio número 5 de Rachmaninoff. Espero que les guste.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Rachmaninoff – Concierto para piano nº 2 Buenos días a todos. Hoy, aunque es domingo, estoy aquí...
  2. Martha Argerich toca a Chopin La pianista argentina es una de las mejores pianistas de...
  3. Rubinstein toca a Franz Liszt El nocturno de Franz Liszt subtitulado Sueño de amor, es...
  4. Daniel Barenboim toca a Beethoven. Después, como ya dije ayer en el apartado de Joyas,...
  5. Sokolov toca el Precipitato de Prokofiev El Precipitato, el tercer movimiento de la Sonata número 7...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Música clásica.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 3 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: