Banda Sonora de E.T. El Extraterrestre

Publicado por jorge.andreu el 4 de marzo de 2009 · 1 comentario

Buenas tardes a todos. Venía pensando últimamente, mientras me dedicaba a escribir estos artículos sobre Bandas Sonoras de Cine, que la gran mayoría de las recomendaciones semanales de esta sección que hoy entra en su decimotercera entrega, está compuesta por bandas sonoras escritas por John Williams. Bien es verdad que es uno de los mejores compositores de cine que conozco y que he escuchado hasta la fecha, y las mejores películas que he visto en mi vida tienen banda sonora del mismo compositor. Es por eso que casi todos los artículos de esta sección hablan de John Williams, como es el caso también del que pertenece a este miércoles 4 de marzo.

La banda sonora de esta semana es la de la maravillosa obra cinematográfica de Steven Spielberg E.T. El Extraterrestre, una película que recomiendo a todos que la vean si aún no la han visto, porque estoy seguro de que no se arrepentirán. En lo que respecta a la banda sonora en sí, a la música, el tema principal, que es el que expongo hoy, no es demasiado emotivo como sucede con otras bandas sonoras, pero está claro que hay que recordar las escenas esenciales de la película, los mejores momentos, para que esta música haga el efecto que tiene que causar en nosotros. Sin embargo, sigue siendo una banda sonora fabulosa donde las haya, aunque desde mi punto de vista no sea la mejor de su repertorio. Pues bien, la pieza musical que vamos a escuchar este miércoles de cine es el tema principal de la película, y como todas las bandas sonoras, en el tema principal incluye detalles que luego desarrollará en las pequeñas piezas que caracterizan cada momento concreto de la película. Esto sucede con todas las composiciones no sólo de cine, sino también en sinfonías o en sonatas clásicas, en cualquier tipo de obra clásica en definitiva. Esto es lo que se puede denominar una célula musical con un motivo, a partir del cual surge toda la obra que se incluye bajo un mismo título, en este caso el de banda sonora de la película.

Fíjense bien en que la orquesta es capaz de hacer un ritmo equivalente al que haría una batería en la música actual, y sin embargo no utiliza este tipo de instrumentos, sino que se escucha este ritmo con las cuerdas, violines, violas y demás instrumentos semejantes. Con esto tenemos un ritmo constante que no cambia demasiado, como sucede en otras muchas composiciones de John Williams, y tenemos también una melodía que permanentemente va evolucionando, siempre improvisada por un único instrumento y acompañada o doblada por otros. Esa melodía tiene la misma estructura que puede tener una canción popular: un estribillo y partes intermedias, con algunas modificaciones en algún momento concreto, pero todo en intrínseca relación. Una unidad, para no decir más, una unidad musical.

Bueno, con esto espero que haya quedado claro lo que vamos a escuchar a continuación, y espero que así disfruten mejor de la música que compuso en su día el gran John Williams para la excelente obra cinematográfica E.T. el extraterrestre.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Banda Sonora de Jurassic Park El artículo de esta semana dedicado a las bandas sonoras...
  2. Banda Sonora de Memorias de África Buenos días. De nuevo un miércoles más es el que...
  3. Banda Sonora de Desayuno con diamantes Buenas tardes. Miércoles, señoras y señores, estamos a miércoles, tercer...
  4. Banda Sonora de Star Wars Buenas tardes a todos. Una semana más, en miércoles y...
  5. Banda Sonora de El Padrino Buenos días. Hoy, miércoles, traigo una nueva Banda Sonora de...

Más artículos sobre: , , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Letras de canciones.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: