La evolución de la música clásica: una visión general

evolucion de la muscia clasica

En este articulo tratare de explica la evolución de la música clásica occidental a lo largo de la historia, Bueno, desde el barroco hasta nuestros días. No sé mucho sobre la historia de la música antes de 1600. Pero si alguien quiere ayudarme a con el tema sobre la música del Renacimiento o Medieval, sería un verdadero héroe!. ¿Por … Leer más

Manuel de Falla – Noche en los jardines de España

Buenas tardes a todos. Estamos, una vez más, ante el artículo sobre música clásica de todos los fines de semana, que llega a destiempo pero ha llegado y con muy buena compañía. Manuel de Falla, el gran compositor gaditano, uno de los grandes genios de la música, es el que acompañará, con su preciosa obra para piano y orquesta Noche en los jardines de España, una obra marcada perfectamente con ese acento andaluz y ese carácter español tan propio de toda la música de su tiempo.

Se trata de una obra de una dificultad superior a muchas otras españolas, aunque posiblemente inferior a otras, evidentemente, pero con una música bastante buena, una composición muy bien hecha y un piano impresionante. La pianista se llama Silvia Navarrete, y aunque no la conozco puedo decir que tiene una disciplina bastante bien cultivada.

Leer más

Tárrega – Capricho árabe

Buenas tardes. Sábado, fin de semana, y hora de hablar de música, en concreto, de música clásica, y más en concreto todavía, sobre guitarras románticas. Este artículo, o mejor dicho, el conocimiento de la obra que traigo para este artículo, para esta semana, se lo debo a una persona a la que aprecio mucho y que durante cuatro años fue mi profesor de música en el instituto y que hoy es mi alumno de piano.

Francisco Tárrega, músico de Villareal, compositor excelente y guitarrista de la segunda mitad del siglo XIX, Romanticismo en toda regla, mezclado con nacionalismos, al cual le debemos este legado musical, es el compositor que escribió, con un talento impresionante, el Capricho árabe para guitarra romántica.

La guitarra romántica, a diferencia de la clásica, era más grande, más pesada y, en consecuencia, más difícil de manejar en cuanto a posturas. La persona que me reveló a este compositor me explicó que la guitarra es un instrumento mucho más romántico que el piano, mucho más intimista, a la que se puede querer como a una novia, porque la interpretación de una obra para guitarra conlleva tener este instrumento entre tus brazos, agarrado, como si de un baile lento y pegado se tratase. De esa manera se sienten las vibraciones del sonido directamente en nuestro pecho, lo cual proporciona un placer nuevo, diferente al del piano, que nos afecta a los dedos y en ellos notamos las vibraciones de la música (también una sensación placentera). Por eso, quizá, el guitarrista pueda sentir la música de una manera distinta al pianista, más cercana y más suya, tratándose, por supuesto, de obras compuestas y pensadas para la ejecución de ese instrumento.

Leer más

Rachmaninoff – Concierto para piano nº 2

Buenos días a todos. Hoy, aunque es domingo, estoy aquí para hablar de la música clásica que se publica en este blog cada sábado: ayer tuve problemas con mi conexión a internet y no pude, por más que lo intenté, publicar este post aquí.

Para este fin de semana escogí, cuando hice, hace unos días, la lista de obras clásicas que se irían publicando en lo venidero, una obra a la que tengo mucho aprecio y que me gusta bastante. La primera vez que la escuché estaba en un examen de música en el instituto, lo recuerdo perfectamente, y el profesor dijo un título extraño y un nombre extraño, que nadie en la clase conocía, ni yo, que escuchaba música clásica. Pero más tarde me di cuenta de que este compositor era uno de mis preferidos, dentro del período romántico, y fue cuando empecé a buscar, una detrás de otra, todas sus obras. La pieza de la que hablo esta semana es un concierto para piano, en do menor, y es el segundo que escribió Sergei Rachmaninoff, de cuatro conciertos, a cada cual mejor, que tiene en todo su repertorio. Como curiosidad diré, aunque este no es el mejor momento, que el primer concierto para piano del compositor fue su primera obra, lo cual es increíble porque un concierto para piano y orquesta no lo escribe cualquiera, y menos uno con una calidad semejante.

Leer más

Richard Clayderman en México

La música siempre será el instrumento ideal para enamorar a tu pareja, así mismo lo concidera el músico Richard Clayderman, y que los jovenes no deben perder de vista que a pesar de tanta violencia que se vive en la actualidad, el amor siempre será el motor de la vida.

 

El músico francés estará en el teatro Metropolitan con motivo de festejar el día del amor, este sábado 14 de febrero, comentó que está en una gira de enamoramiento y se siente muy cintento de que justo el día del aor le haya coincidido presentarse en este país, pero que su gira ha abarcado paises como china, Rusia y Japón. A pesar de que el mundo está sufrienso la violencia, y precisamente en México hace unos días asesinaron a un cientifico francés, Richard mencionó que no le da miedo venir a este país, pues lo que él trae es amor, y armonia a través de su música.

Leer más

Ravel – Juegos de agua

Buenas noches. Hoy, después de algún tiempo sin hablar de esto, voy a iniciar de nuevo una “temporada” de esta serie de artículos dedicados de manera exclusiva a la música clásica. Las horas que ahora mismo corren, creo, son un momento bastante propicio para escuchar este tipo de música, algunos para relajarnos, otros simplemente para disfrutar del buen sonido de un piano y de unos acordes bien organizados con secuencias bien escritas, otros, en cambio, como utilizan muchos, para irse a la cama a dormir. Por mi parte, la mejor intención es la de hacer que la gente disfrute y escuche obras que no suelen ser demasiado escuchadas entre los oyentes de todo el mundo, ya que la música clásica, en general, cada vez se escucha menos, cada vez hay menos conciertos y cada vez hay menos músicos buenos.

Para reabrir esta sección, que seguirá abierta durante un buen tiempo (tengo obras anotadas para todas las semanas durante tres o cuatro meses), he seleccionado una de mis piezas favoritas de piano, muy difícil, por cierto, pero con un efecto impresionante en el oído, en el corazón de algunos. Se trata de la composición para piano titulada Jeux d’eau, juegos de agua, del compositor francés Maurice Ravel, impresionista, uno de los más importantes de principios del siglo XX.

Reconocido generalmente por el Bolero, una obra con una estructura similar en toda su forma, que va aumentando la intensidad hasta culminar en un fortísimo con tambores, el compositor francés marca en sus obras un conjunto de sensaciones que el oyente llega a percibir con la simple combinación de sonidos, sucesivos, perfectos. La obra que vamos a escuchar esta noche simboliza perfectamente el agua en perpetuo movimiento, como si alguien estuviese tirando piedras, agitando las manos mientras se dedica a sí mismo un baño de verano, provocando así que las ondas vayan y vengan de un lado a otro. Esto lo consigue utilizando permanentes arpegios, usando una melodía que sube y baja continua y constantemente, con un sonido fino, fortes inesperados y pianísimos repentinos que, al contrastar y hacer vibrar las cuerdas del arpa, emiten una sensación que pocos compositores logran hacer.

Leer más

Oksana Kolesnikova dirigida por Mel Gibson

El reconocido cineasta Mel Gibson acudió a la Ciudad de México con la finalidad de filmar un video clip, en los Estudios Churubusco, parte de las escenas fueron tomadas en la parte del estacionamiento de dichos estudios cinematográficos.

Oksana Kolesnikova
Oksana Kolesnikova

 

 

Todo inicio como en un rodaje normal, solicitando silencio absoluto al equipo de técnicos conformado por un aproximado de cincuenta personas, la escena comienza al dejar caer dos pianos a una altura aproximada de 15 metros, en una escena que pretende captar al espectador.

 

 

La mano de obra mexicana y con su creatividad,  se construyó un acantilado artificial, el mismo Mel Gibson ayudó a introducir la tierra para la construcción de la escenografía.

Leer más

Moderatto lanzará Libro

El próximo 29 de enero los metaleros Moderatto se presentaran en un concierto en la Arena Monterrey en la ciudad regia. Invitan a sus fans que en dicho concierto acudan vestidos y con el rostro al estilo Moderatto, ya que la banda está en proceso de creación de un libro y en el evento estarán varios fotógrafos recopilando gráficas para dicho libro. Así que si te precias de ser fan de hueso colorado de esta agrupación, no puedes dejar pasar la oportunidad y quedar plasmado en la historia de este grupo.

El libro que pretenden sacar al mercado llevara el mismo nombre que su nuevo disco “Queremos rock”. Este libro estará hecho de puros fans, y las fotografías que se tomaran serán en los conciertos de Monterrey y de la Ciudad de México, ciudades fuertes para la banda.

Leer más

Mozart – La Reina de la noche

Buenas tardes. Hoy, en nuestra sección de música clásica, la seleccionada para todos los sábados, vamos a escuchar una pieza muy, pero que muy especial, tanto para mí como para la historia de la música en general, porque es una de las más conocidas del compositor, del género y de la época en que fue compuesta. Se trata de una de las obras maestras de la música de todos los tiempos, perteneciente a la época clásica, y compuesta de la mano de Wolfgang Amadeus Mozart, el niño prodigio, uno de los mejores compositores que hayan existido a lo largo de los tiempos. La obra es la famosísima ópera La flauta mágica.

Esta ópera es una de las más conocidas en todo el mundo, no sólo del compositor, sino de todo el género. Fue encargada por un compañero masón, una sociedad secreta a la que el compositor pertenecía. A lo largo de la composición se van sucediendo multitud de arias y diálogos, cada cual más bueno. Y he de decir que yo nunca fui partidario de escuchar ópera, pero desde que vi ésta siento algo especial hacia el género. Lo más característico, y quizá lo más famoso de la obra, con creces, son las dos Arias de la Reina de la Noche. Ésta es un personaje que aparece sólo dos veces a lo largo de la obra y canta una composición, que es la conocida como Aria, dedicada a una voz de mujer llamada soprano coloratura, que es una soprano capaz de hacer grandes articulaciones y entonar sonidos agudísimos con una facilidad superior a las demás sopranos. Sabrán, supongo, que la voz de la soprano es la más aguda de las voces, la voz aguda de la mujer. Pero, además de ser la más aguda y, por tanto, difícil de alcanzar, la soprano coloratura es capaz de articular y de hacer grandes melodías con multitud de notas en los tonos más agudos posibles. Así que la obra tiene un grado de dificultad bastante elevado.

Leer más

Liszt – Mazzeppa

Buenas tardes. Volvemos a estar una semana más en nuestra sección de música clásica, vamos a cultivarnos un poco con los grandes compositores de la historia. Hoy nos toca hablar del gran Franz Liszt. Ya he hablado de él en algunas ocasiones en este blog y en esta misma categoría, pero es que es un compositor cuyas obras no se pueden dejar escapar, y es necesario dedicarle más de un comentario. Lo que hoy vamos a escuchar pertenece a sus Estudios de Ejecución Trascendental, y es, concretamente, el estudio número 4, más conocido como Mazzeppa. Es, quizás, una de las obras más difíciles que se han compuesto para el repertorio pianístico, la cual requiere una técnica extremadamente avanzada, al mismo tiempo que una mentalidad bastante clara y una visión de la música bastante abierta y formada para lograr una buena interpretación, como es la que nos ofrece en el vídeo que veremos el pianista Boris Berezovsky.

La obra en sí es de una lectura bastante difícil. Sólo la lectura ya supone un grave problema, así que imagínense la dificultad de su interpretación y de su ejecución. Es una obra de las que pueden hacer daño si no se tocan como es debido. Tiene, como es normal en la época de Franz Liszt, un carácter puramente romántico, con fuerte intensidad, con un sentimiento marcado por el compositor desde el primer hasta el último compás. Pero además de tener tanto material para impresionar en tan pocos minutos de música, tiene un fragmento más tranquilo que nos estabiliza, pues con tanta tensión no se podría aguantar la obra completa. Son seis minutos cargados de intensidad musical y emocional, con impresionantes saltos en el teclado, con grandes ataques difíciles de conseguir.

Leer más