Joya – Vuelve

Publicado por jorge.andreu el 17 de octubre de 2008 · 0 comentarios

Volvemos, hoy, con una más de las Joyas definidas para el viernes en nuestro blog de música. Volvemos, como todas las semanas, a hablar de canciones bellas en su contenido y en su música. Volvemos, pues, a hablar de delicias. Volvemos, todos juntos, a reunirnos ante la música, esta vez, de Ricky Martin.

La canción de la que vamos a hablar hoy se titula, como habrán podido observar en la introducción y en el título, Vuelve. Es, para mi gusto, uno de los mejores temas que ha cantado Ricky Martin, si bien soy consciente que no puedo decir que sea uno de los mejores de toda su historia, pues hace tiempo que yo mismo, que le seguía el rastro por cada disco que publicaba, dejé de interesarme por su música. No obstante, aún me interesan algunas canciones, como es el ejemplo de la que recomiendo hoy. Así, además, me satisfago yo mismo al escuchar de nuevo una canción que hace mucho tiempo que no oía.

La letra de esta canción es, como la de muchas otras, referida al amor. En este caso, visto desde su faceta triste, oscura, la faceta del desamor. Y aunque sé que hay muchas canciones que hablan del mismo tema y de la misma manera –quiero decir, de la manera “ven conmigo, quiero estar contigo, no puedo vivir sin ti” tan propia de la música comercial–, creo que esta canción es una de las excepciones que confirman la regla (para gustos, evidentemente, los colores).

En fin, volvamos al tema principal. Ricky Martin, ya en sus primeras grabaciones, mostraba una voz capaz de hacer buenos trabajos. Ya en sus primeras canciones también lo demostraba. Y esta es una canción que marca bastante bien el tono de su voz, que, unido al acompañamiento musical incluido en esta versión, favorece el resultado.

La letra representa la locura que se puede llegar a hacer en ciertos momentos. Esa locura que consiste en dejar a la persona a la que se supone que quieres porque crees que no la quieres, pero después de probar con otras personas, te das cuenta de que echas de menos a la que compartía tus mismas emociones, tus mismos sentimientos, tus mismas alegrías, y te arrepientes de haberla dejado. Entonces, como solemos decir los de mi pueblo y generación, vienen los llantos. Ese es el tema fundamental de esta canción.

No suelo compartir esta opinión con todo el mundo, me refiero a lo que voy a decir a continuación, pero esta vez creo que sí. Ocurre que mucha gente piensa que lo importante de una canción es el estribillo. Yo pienso que no. Es más, a menudo encuentro mejores mensajes, mejores tonos, mejores sensaciones, o incluso mejor sentido en estrofas anteriores al estribillo. Pero en esta canción creo que sí estoy de acuerdo con esa opinión, que, por otra parte, es la general, la que tiene la mayoría de la gente. Esta vez, creo que lo importante es el estribillo, porque es donde deja clara la mayor parte del mensaje –lo que no ocurre en todos los estribillos– y además contiene un tono más emotivo en la música (lo cual tampoco tiene por qué ocurrir).

Dicho esto, voy a dar paso a la canción. Es el videoclip de Vuelve, y canta Ricky Martin. Espero que les guste.
Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. RBD vuelve a Bolivia No hay día que no se llegue, ni plazo que...
  2. Joya: Lo Siento. Retomamos la sección de Joyas después de varias semanas de...
  3. Joya – Al Alba Buenas tardes a todos y todas, volvemos una semana más...
  4. Joya: Contigo. No me cabe ninguna duda, es una de las mejores...
  5. Joya: Una canción para la Magdalena. Es una de las mejores, no tengo ninguna duda acerca...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Letras de canciones.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: