Crónica de un concierto

Publicado por juan el 29 de noviembre de 2008 · 0 comentarios

Bueno, hola a todo el mundo, espero que anden bien, hoy quiero ofrecerles una crónica sobre un concierto musical al que asistí ayer. Se trata del concierto que los Delincuentes dieron en el pabellón de deportes del Estadio de los Juegos del Mediterráneo de Almería con un grupo invitado como teloneros llamado Doble Sentido.

Yo, particularmente asistí a éste concierto porque el grupo telonero está formado por varios amigos y para ellos era su día grande puesto que tocaban con su grupo favorito y en su ciudad Almería.

Para quien no los conozca son dos grupos andaluces, de Andalucía  (España), que se caracterizan por hacer flamenco, Los Delincuentes hacen un flamenco “garrapatero” como ellos lo definen porque se trata de un flamenco con esencia propia y particular y son de Cádiz.

Y los Doble Sentido, son de Almería y hacen flamenco fusión puesto que su música se compone a base de mezclar distintos estilos con el flamenco como base.

El concierto estaba previsto que comenzara a las 21:00 horas de la noche, por cierto, una noche fría y lluviosa aquí en Almería, lo cual no suele ocurrir. Sin embargo, y como suele ocurrir, poco antes de las 21:00 horas se abrieron las puertas del recinto, con lo cual el concierto iba a empezar bastante más tarde de lo previsto en un principio. A eso de las 21:45 horas salió al escenario el grupo telonero, Doble Sentido, que ofrecieron durante una hora aproximadamente sus temas más conocidos como son por ejemplo, “Versos”, “De mi tierra”, “Mamasita”, “Tonto”, “Corazón de contrabando”, … derrocharon ganas y entrega sobre el escenario sobre todo su cantante Luismi moviéndose por todo el escenario y saltando animando la fiesta para levantar a los espectadores. También hay que resaltar que la acústica del pabellón, como pasa en la mayoría de ellos era un tanto deficiente, porque las voces prácticamente no se escuchaban, se oía sobretodo música instrumental.

Cerca de las 23:00 horas llegó el momento para que saltaran al escenario el grupo principal de la noche “Los Delincuentes”, saltaron todos al escenario a la vez, un cuadro flamenco compuesto por 7 ó 8 personas aproximadamente, entre guitarristas, palmeros, baterista, percusionista, bajista y cantante. Tocaron sus éxitos más conocidos como son “Nube de pegatina”, “A la luz del lorenzo”, “La primavera trompetera”, … la gente no paraba de saltar y bailar su flamenco garrapatero cargado de energía, canciones y más canciones que intercalaban con algunas apariciones de algunos de ellos disfrazados para ambientar la siguiente canción y poner el toque humorístico y gracioso a la noche. Su actuación se alargó hasta las 1:45 horas de la madrugada, la verdad es que gran parte del público no pude aguantar un concierto tan largo y se fue y si a eso le unimos la deficiente acústica del sonido y que la música de Los Delincuentes suena todo el rato igual, la verdad es que a mucha gente se le hizo insufrible e insoportable y se fueron, obviamente a otra parte del público les gustó y se quedaron disfrutando hasta el final, para gustos los colores. También decir que ya casi al final del show el cantante se lanzó desde el escenario al público como una estrella del rock que obviamente no es, para mí algo fuera de lugar por mucho que el guitarrista hiciera punteos rockeros mientras tanto, punteos con distorsión en una guitarrá acústica. Se he dicho hasta la saciedad de que un artista o grupo tiene que definirse en un estilo y no tratar de emular otros que no lo van, porque al final no hace bien ni una cosa ni otra.

En resumen decir, que para una parte del público resultó una noche de música y acústica un poco decepcionante, otros sin embargo se lo pasaron en grande.

Saludos