Clásicos de la música XVI – Eagles

Publicado por jorge.andreu el 19 de febrero de 2009 · 0 comentarios

Buenas tardes a todos. Estamos, una semana más, en nuestros artículos de los jueves sobre los grandes Clásicos de la Música, una sección con una temática que ronda exactamente sobre los músicos del último siglo, aquellos que de verdad han marcado su paso a lo largo del mundo musical, que son muchos y a la vez pocos. Para esta semana he traído, por fin, después de mucho tiempo esperándolo y pensando en ello, a un grupo muy especial para mí: Eagles.

Eagles, un grupo estadounidense que, desde los años 70, nos han dado sensaciones múltiples y canciones más buenas que muchos de los grupos que actualmente se las dan de artistas, de hitos; Eagles, un grupo que lleva triunfando y siendo reconocido desde sus primeras actuaciones con canciones que hablaban de coches y de la vida sin rumbo; Eagles, un grupo cuya canción, quizá, más conocida, la que traigo hoy, ha sido tan versionada y es tan famosa que no suele haber oyente de radio que no la conozca; Eagles, en definitiva, es el grupo que nos acompañará esta semana hasta el jueves próximo.

El título de la canción de este jueves es, como podrán suponer por lo que he dicho más arriba, Hotel California, canción que da nombre al mejor álbum del grupo y el más vendido, y que significa un antes y un después en la historia de su carrera. Este antes y después se llamó Grammy. Este disco tiene una simbología muy especial y con una carga moral bastante fuerte: desde las ventanas de un hotel se ve la sociedad exterior, una sociedad presidida por las drogas, lo cual es una metáfora de la verdadera realidad y de lo que, cada vez más, está sucediendo a nuestro alrededor. Esta canción sigue siendo hoy tan reconocida que se le otorga el privilegio de aparecer entre las 10 mejores canciones de la historia de la música, por supuesto, de los últimos tiempos. Y es, por otra parte, una canción muy especial para mí porque, si bien yo llegué a ella gracias a una versión grabada con flautas de pan y demás instrumentos orientales (que, por cierto, sonaban muy bien), cuando conocí a la persona que en estos momentos ocupa la suite estrella de mi corazón, ella escuchaba cotidianamente esta canción. Así que, quizá por eso, se lo debo a ella.

Por lo pronto, no me queda sino argumentar a favor de esta canción, a favor de que la gente siga versionándola (pero, ojo, con una calidad similar a la que tiene la original de Eagles, porque si no es un desperdicio), a favor de que aparezca entre las mejores canciones del último siglo, a favor de todo lo bueno sobre ella. Espero que los que estén leyendo esto tengan una opinión parecida, o igual, a la mía, y si no, ojalá la cambien, porque creo de verdad que es una de las mejores canciones que se han hecho en los últimos tiempos, viendo el panorama que hay en la actualidad.

En fin, les dejo con la canción, una interpretación exquisita en vivo. Eagles: Hotel California.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Clásicos de la música IX – The Beatles Después de nueve semanas esperando para recordar una de las...
  2. Clásicos de la Música XVIII – Nino Bravo Buenas tardes de domingo a todos los lectores de Gran...
  3. Clásicos de la música XIV – John Lennon Bueno, pues volvemos a estar en jueves, y después de...
  4. Clásicos de la Música XIII – Louis Armstrong Buenas noches. Estamos una semana más, en concreto, la número...
  5. Clásicos de la Música XXI – Bryam Adams Buenas tardes a todos. Volvemos a hablar de música, volvemos...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Bandas de música.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: