Clásicos de la Música XIX – Eric Clapton

Publicado por jorge.andreu el 12 de marzo de 2009 · 5 comentarios

Buenas tardes a todos. Volvemos a estar a jueves, hay que ver cómo pasa el tiempo. Parece que una semana se nos va a hacer eterna entre tantas actividades académicas o profesionales, y al final pasan volando una detrás de otra. Pero bueno, significa eso que uno no se aburre, que tiene cosas que hacer. Y hoy lo que tenemos que hacer es hablar de un nuevo artista, de un nuevo Clásico de la Música. Estamos ya en la decimonovena entrega de esta sección, una de mis favoritas dentro de las que componen mis artículos de Gran Música, a decir verdad, y la de hoy en concreto una de las mejores, pues el artista que traigo para esta semana es un artista en mayúsculas, con letras de colores y bordeadas en contorno amarillento para que destaque su nombre: Eric Clapton.

Nacido en 1945 en Inglaterra, Eric Clapton es uno de los guitarristas de rock y blues más conocidos y prestigiosos del mundo musical, dada su maestría con la guitarra eléctrica. Y sus canciones son a cada cual más buena. Una de mis favoritas es la que vamos a escuchar a continuación. Se titula Tears in heaven. Lágrimas en el cielo, lágrimas derramadas por su hijo Conor, que murió por caer accidentalmente del piso 53 de un rascacielos en el año 1991. Una canción, sin duda, preciosa, con una letra que, sin embargo, a pesar de lo que he dicho siempre de que no conozco el idioma como para hablar de la letra, voy a comentar.

Ocurre que hace tiempo me hice con la partitura de esta canción, y no me gusta cantar una canción sin saber qué quiere decir, así que conseguí traducirla más o menos, y además ya contamos con la tecnología de internet, que nos enseña las canciones ya traducidas por otros usuarios de la red. Así que esta vez sí voy a comentar algo sobre la letra.

“¿Recordarías mi nombre si te viera en el cielo? ¿Sería lo mismo si te viera en el cielo? Debo ser fuerte y continuar, ya sé que no pertenezco aquí, al cielo”. Así comienza una canción elegíaca hacia el hijo de Eric Clapton. Pensemos por un momento en cómo nos sentiríamos si nuestro propio hijo se nos va a ese lugar del que nunca nadie vuelve. Y encima volvemos a recordarlo una y otra vez al cantar una canción como esta, pero creo que sería un alivio poder recordarlo de esta manera. La música amasa a las fieras, pero también cautiva los sentimientos, también alivia las penas. Ojalá todas las personas que perdiesen a un hijo llorasen su muerte con canciones como ésta, y no como vengan la muerte ahora en muchas partes, con más muertes aún. En fin, mejor no entrar en detalle. Creo que con esto es suficiente, una canción que un padre destrozado le dedica a su hijo. Merece la pena.

Les voy a dejar, pues, con el clásico de esta semana, que se llama Eric Clapton y que es un verdadero artista. Lloren lágrimas en el cielo: Tears in heaven. Espero que les guste.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Clásicos de la música V – Elton John Otro jueves que viene, otro clásico que va, otra voz...
  2. Clásicos de la Música XXI – Bryam Adams Buenas tardes a todos. Volvemos a hablar de música, volvemos...
  3. Clásicos de la Música XVII – Frank Sinatra Buenas tardes a todos. Volvemos a otro jueves musical. De...
  4. Clásicos de la música VI – Black Distribución simétrica, como la que estudiara en su día Gauss,...
  5. Clásicos de la música VIII – Antonio Flores Doy de nuevo la bienvenida a todos los lectores y...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Biografías de artistas, Letras de canciones.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 5 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: