Martha Argerich toca a Chopin

Publicado por jorge.andreu el 12 de mayo de 2008 · 1 comentario

La pianista argentina es una de las mejores pianistas de repertorio romántico que haya pasado por la historia de la música más cercana a nuestros días. Aborda tanto las dificilísimas composiciones de Chopin como las casi imposibles obras maestras de Rachmáninov, compositor del cual hablaremos más adelante, para el que propondré algún vídeo de esta misma pianista.

La pianista nació el 5 de junio de 1941 en Buenos Aires y ya desde muy pequeña estudiaba piano con su madre. Tanto ingenio guardaba en su interior la pequeña que en 1945, con sólo cuatro años de edad, dio su primer recital. Después interpretaría con ocho años de edad en un concierto más serio el Concierto para piano opus 15 de Beethoven. Ha estudiado con profesores muy prestigiosos. Hoy en día Martha reside en Bruselas.

Como reconocimiento oficial del arte de su interpretación al piano, tiene cosechado el orgulloso prestigio de haber ganado en 1965 el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin. Es reconocida notablemente por sus interpretaciones de la obra de Chopin y de Liszt, así como de los autores contemporáneos, tales como Rachmáninov –mencionado más arriba– y Prokofiev. Aunque eso no la deja fuera de la obra de Tchaikovsky, puesto que ha grabado en CD el Concierto para piano y orquesta nº 1 del mismo, cuya calidad tanto sonora como técnica es espectacular.

Es famoso el Festival Martha Argerich, un festival en el que se celebran grandes conciertos y un concurso de piano cuyo jurado suele estar presidido por la pianista argentina.

En esta ocasión, Martha lanza sus manos al piano para interpretar una pieza de Frédéric Chopin, una polonesa. Su título es Polonesa Heroica. Es, para mi gusto, una de las polonesas más difíciles y bonitas del compositor, además de ser una de las más célebres. Aunque en blanco y negro por la antigüedad de la grabación, la calidad de sonido no impide ver la buena interpretación de Martha, de modo que se podrá disfrutar. Les dejo con la pianista y la base de Federico Chopin.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Yundi Li toca el nocturno op.9 num. 2 de Chopin Yundi Li, nacido en Chongquing (China) en 1982, tuvo el...
  2. Rubinstein toca a Franz Liszt El nocturno de Franz Liszt subtitulado Sueño de amor, es...
  3. Valentina Lisitsa toca a Rachmaninoff Valentina Lisitsa es conocida por haber ganado en 1991 la...
  4. Fréderick Chopin – Fantasía impromptu De nuevo nos vemos en sábado, y por ello, toca...
  5. Sokolov toca el Precipitato de Prokofiev El Precipitato, el tercer movimiento de la Sonata número 7...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Música clásica.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: