Daniel Barenboim toca a Beethoven.

Publicado por jorge.andreu el 6 de septiembre de 2008 · 4 comentarios

Después, como ya dije ayer en el apartado de Joyas, de mucho tiempo sin escribir nada sobre la música clásica, vamos a volver a hablar del piano. En este caso vamos a hacerlo con una sonata de Beethoven, la llamada Claro de Luna.

Mucha gente conoce esta sonata por un anuncio que se hizo no hace mucho, no recuerdo sobre qué, pero desde luego con Beethoven no tenía nada que ver. Pero aquél estaba hecho con el primer movimiento de esta sonata. El que os muestro a continuación es el tercero. Las sonatas, para el que no lo sepa, que está en su perfecto derecho, son una forma de composición que consta de varios movimientos, generalmente tres o cuatro. El primer movimiento es, por norma general, un movimiento rápido, allegro, aunque en esta sonata sea un adagio. El segundo movimiento suele ser de un tiempo lento, desde andante hasta adagio o largo. El tercer movimiento, si existe un cuarto, suele ser un movimiento gracioso, en compás ternario, a tempo de minué. Y, por último, el cuarto movimiento es un movimiento airoso, presto, rápido e impresionante para terminar la sonata.

Aunque la forma de la sonata quasi una fantasía de Beethoven, de la cual estamos hablando, no sea como la que se ha descrito arriba, ése suele ser el esquema de la forma sonata, si bien Beethoven siempre fue un caso particular. Es por eso que el primer movimiento de esta sonata es lento, adagio, y muy triste; el segundo movimiento es un poco más animado; y, por último, el tercer movimiento, que es el que os muestro al final de este artículo, es agitado y rápido, con un carácter bastante fuerte. Según se dice, esta sonata fue dedicada a una alumna de Beethoven, Giulietta Guiccardi, la condesa, por lo que es perfectamente probable que este movimiento expresara el amor que tenía hacia ella como acto de pasión. También se conoce que del compositor han existido hasta dudas de su orientación sexual, se ha pensado que pudiera haber sido homosexual, porque no se le reconoció vida amorosa en su mayor sentido. Pero eso son temas aparte, aquí hablamos de la sonata.

La interpretación que, por su parte, lleva Daniel Barenboim de esta sonata es, bajo mi punto de vista, ya no tanto como pianista, sino como amante de la música —hoy no miro con ojos de pianista estas obras—, perfecta. Si bien hay en youtube algún video de pianistas que la interpretan de una manera que quizá a otra gente le guste más que la forma de tocar de Barenboim, he decidido poner este video. Pero aviso de que hay más en youtube, por si alguien quiere curiosear un poco. Además, les invito a que escuchen la sonata completa. Yo he decidido poner aquí el tercer movimiento porque a mí es el que más me gusta, claro que el primero también tiene su punto especial, pero dejo a vuestra libre elección buscar otro pianista, o el mismo, que interprete el primer movimiento. Será un honor recibir comentarios sobre algún pianista diferente a Daniel Barenboim, aunque éste es bien reconocido y no es, ni mucho menos, un cualquiera.

Espero que les guste, pues, la interpretación del tercer movimiento de la Sonata 14 de Ludwig van Beethoven, en do sostenido menor, de la mano de Daniel Barenboim.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Beethoven – Appassionata Vamos a dedicar el artículo de esta semana de música...
  2. Sokolov toca el Precipitato de Prokofiev El Precipitato, el tercer movimiento de la Sonata número 7...
  3. Rubinstein toca a Franz Liszt El nocturno de Franz Liszt subtitulado Sueño de amor, es...
  4. Martha Argerich toca a Chopin La pianista argentina es una de las mejores pianistas de...
  5. Valentina Lisitsa toca a Rachmaninoff Valentina Lisitsa es conocida por haber ganado en 1991 la...

Más artículos sobre: , .

Ver todo dentro de la categoría Música clásica.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 139 artículos en Granmusica.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 4 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: